Causas del cierre de Airgam

Hace unos días publicaba un par de artículos sobre el cierre de la Airgam, causado por la imposibilidad de competir con las multinacionales extranjeras.

Ya en 1978,  la diferencia de precios en que se movían los Airgam Boys y los Famobil era bastante alta. Ya sé que las referencias de la imagen inferior  no se pueden comparar; la referencia 3263 de Famobil es más pequeña, tiene una figura menos, y pocos complementos, pero el precio es menos de la mitad y para unos padres en crisis,….

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Por cierto, después de 36 años, la caja de Famobil se ha revalorizado un poco más, esa referencia se vende  por unos 260 euros, mientras que la de Airgam, dependiendo de cual de las cuatro posibles es, se podría ir a los 600 euros, haciendo una media, aunque también las venden a 900 euros,…

A finales de 1985, un año antes del cierre, Josep Magrià i Deulofeu, cofundador de Airgam y en aquel momento también vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, explicaba en un par de artículos las dificultades que atacaban el sector juguetero español y que acabarían por hacer cerrar de entre muchas empresas, también la suya.

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De los dos reportajes anteriores podríamos extraer diez factores negativos que muchas empresas no llegaron a superar, a pesar de que en aquellos años, en general, lograron aumentar las exportaciones. Estas dificultades seguro que también afectaron y propiciaron el cierre de la Airgam.

  1. Crisis económica: se gasta menos en juguetes y además se consideran caros, de hecho el consumo relativo de juguetes en España se encuentra casi a la cola de Europa.
  2. Inflación: aumenta el precio de venta del orden de un 8% anual. Esto retrotrae la compra general y más la del juguete español, ya que debido al aumento de los costes, equipara poco a poco el precio del juguete español al del extranjero, cuando antes el primero era más barato.
  3. Aparición del IVA (10%) y su desconocimiento por parte del sector. Lo que en el contexto de crisis y de alta inflación, desestimula más todavía el consumo.
  4. Desaparición del impuesto de gravamen interior a las importaciones de juguetes (11%) con lo que el juguete extranjero baja de precio respecto al español.
  5. Crecimiento de las importaciones de juguetes procedentes de Asia (Hong Kong, Corea, Taiwan y Japón) a precios mucho más baratos.
  6. Nueva normativa de seguridad escrita de acuerdo con los empresarios para evitar la entrada de juguetes extranjeros de baja calidad, pero aplicada por sorpresa y que también afectaría a empresas españolas.
  7. Descenso de la natalidad: cada año nacen 40.000 niños menos en España, con lo que el consumo de juguetes tiende a ser más pequeño.
  8. Reducción de los años de juego de los niños con los juguetes tradicionales, debido a la entrada de los ordenadores /videojuegos, que son elegidos por los niños más mayores.
  9. Estacionalidad de la ventas, el 70% de las ventas se producen en la campaña de Navidad (no sé si en el resto de países es igual)
  10. Aumento de las tarifas de publicidad en Televisión Española, con lo que se disminuyen los segundos emitidos a la mitad con el mismo gasto (de 1982 a 1984).

Como curiosidad incluyo también este artículo de 1972 de cuando las cosas eran diferentes, y la empresa juguetera española era temida incluso por Alemania.

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REFERENCIAS
Hoja Oficial del lunes : editada por la Asociación de la Prensa: Número 2437 – 1985 diciembre 29
Mediterráneo : Prensa y Radio del Movimiento: Año III Número XLVI – 1985 diciembre 1
Hoja Oficial del lunes : editada por la Asociación de la Prensa: Número 2383 – 1984 diciembre 16
Mediterráneo : Prensa y Radio del Movimiento: Año II Número XLIV – 1982 diciembre 9
Mediterráneo : Prensa y Radio del Movimiento: Año XXXV Número 10540 – 1972 octubre 5

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