Decapando un Airgamboys

_DSC4904
Ante todo agradecer a Sandy Vivar por abrirme, abrirnos, esta puerta para conseguir nuevas piezas para Airgam Boys, aunque he de decir que el tema lo tengo en fase de experimentación,…  y estos son los primeros resultados.

Como sabéis los Airgamboys de Saica parecen tener un plástico diferente a los Airgam Boys originales, pero realmente no es así, lo que tienen es una especie de lacado que cambia el tacto de la superficie, y bajo él encontramos el mismo plástico ABS con los que se fabricaron los de Airgam. Sandy me comentó hace unas semanas que frotando se podía eliminar esa capa superficia, y de hecho en algunos muñecos muy jugados se observa que esa capa se ha desprendido, ver por ejemplo el de la figura superior.

Como soy muy perezoso decidí meter un par de torsos en el lavavajillas a 70 grados, a ver si tenía que frotar menos, y la verdad es que fue decepcionante, se notaba que el agua caliente y el jabón  habían atacado la capa, pero no como para desprenderse fácilmente. La siguiente tortura ha sido sumergirlos en lejía durante más o menos una hora, y bueno, un poco más sí se ha ablandado, lo suficiente como para extraer la capa frotando con papel de cocina, aunque algunas zonas que se han resistido y me ha dado por utilizar un estropajo azul, de los que sí rallan,…  seguiremos experimentando y si tenéis alguna idea ya sabéis,…

Aquí tenéis el torso decapado de un federal de Saica, con brazos y piernas de uno de Airgam, para que veáis el cambio de tono y las posibilidades que tiene esta pieza. Ahora veo que me ha quedado un poco de lacado cerca del hombro,…

_DSC4908_DSC4909

4 pensamientos en “Decapando un Airgamboys

  1. Con acetona sale perfecto y casi sin esfuerzo. Me refiero al limpia esmalte de uñas, no he usado acetona pura ni nada de eso. Mojas un pañito y frotas. Se lleva todo el dibujo del pecho. Sirve también para arreglar caballos Sayca «pegajosos», para figuras no porque te cargas el tampografiado pero los caballos quedan casi como los de Airgam.
    Recomiendo guantes porque reseca mucho la piel, y usar en lugar ventilado, que también «coloca»

  2. La acetona parece funcionar bien. Mojas un trapito y a frotar. Se lleva todo el recubrimiento de los sayca. Lo apliqué en caballos nuevos «pegajosos» y quedan como los antiguos.
    Me refiero a la acetona o quitaesmaltes de uñas, nada industrial o espercial.

  3. Hola, ¿alguna novedad sobre como decapar de la forma más efectiva? Yo he probado con un paño y quitaesmalte, pero en mi caso de fácil nada… una guarrería de hecho. Porque la capa se licúa en una especie de pegamento líquido tremendamente pegajoso, que al frotar vuelve a extenderse enseguida, además se vuelve a poner duro con el aire enseguida y queda la pieza toda cubierta de manchas y trozos de esmalte duro, como recubierta de pegamento. No logro encontrar la manera de hacerlo bien …

    He probado también a sumergir la pieza en esmalte durante un rato, pero igual, se licúa la capa pero después para quitarla me encuentro el mismo problema de guarreo máximo, quedando la pieza peor que como estaba originalmente.

    No he probado aún a meterlo en lejía 1 hora y luego frotar, pero me da que el resultado va a ser parecido …

    Algún consejo?

  4. Definitivamente meterlos en acetona un rato es la peor idea. Licúa no sólo la capa sino todo el plástico de la pieza. Al sacar el brazo y frotar, el brazo ha menguado de tamaño y quedado fino como un palillo. Y por si fuera poco, la capa continua. Desesperante…

    Vaya tela con los Seico, menuda tomadura de pelo… Y lo peor no es que esto sea un problema para nosotros coleccionistas, sino que esto lo hicieron para niños… No se me ocurre nada más potencialmente tóxico que esta porquería de laca. No me quiero ni imaginar un niño pequeño chupando un airgamboy de estos modernos… Madre mia

Deja un comentario