Airgam cierra (enero de 1987)

fabricaairgam1988

A continuación incorporo un par de reseñas sobre el final de la empresa Airgam, acompañada de una fotografía un año más moderna y que he encontrado de casualidad. La primera noticia es del día 17 de enero, por lo que la empresa presentaría la suspensión de pagos el día anterior, es decir, el viernes 16; hace casi 27 años.

El Periódico, 17 de Enero de 1987. 

La firma juguetera Airgam ha presentado suspensión de pagos.

Barcelona. La firma juguetera Airgam ha presentado suspensión de pagos, con un activo de 890 millones y unas deudas de 250 millones. Airgam no ha podido resistir la competencia de las multinacionales del sector y ha sufrido un fuerte descenso de ventas durante los últimos años. Los malos resultados de la reciente campaña navideña han acelerado la crisis, según informaron a El Periodico fuentes de la empresa.

Los juguetes más conocidos de Airgam son los populares muñequitos airgam boys. La empresa también fabrica los juegos educativos Electroele y una línea de productos Walt Disney. La facturación de 1986 se situó entre 700 y 800 millones.

Los airgam boys entraron en el mercado con un notable éxito, pero en los últimos años han perdido protagonismo frente a otros juguetes parecidos. Sus mayores competidores son los clic de Famobil, de la multinacional Playmobil. Las ventas de los restantes juguetes de Airgam se mantienen para resistir, pero no son suficientes para mantener la empresa, según un portavoz de la compañía.

Airgam nació en 1965 de la mano de la familia Magriá. Del apellido de los fundadores, transcrito al revés, surgió el nombre de la empresa. Entre los fabricantes españoles de juguetes, Airgam está considerada una de las firmas más representativas del sector. El director, Josep Magriá, había sido presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y de la feria juguetera de Valencia.

La fábrica de Airgam, situada en l’Hospitalet, cuenta actualmente con 140 empleados, la mayoría de los cuales son mujeres.

Josep Magrià siempre ha llevado el negocio de una forma muy personal, con un control directo sobre el diseño de nuevos juguetes y sobre la publicidad.

Entre los principales acreedores destacan TVE, la agencia de publicidad Estilo y los bancos Exterior, Popular e Hispano. En segundo orden figuran los bancos de Bilbao, Catalá de Crédit y Banca Catalana, así como la Seguridad Social y Hacienda. (+ información en La Vanguardia del 26/01/1987)

Fuentes de Airgam explicaron que el futuro depende ahora de los acreedores y de los empleados. En medios empresariales las dificultades de Airgam se conocían desde hace tiempo. El detonante de la suspensión de pagos ha sido la última campaña de Navidad y Reyes. Alrededor del 70 por ciento de las ventas de juguetes se produce durante esas fiestas. Inmediatamente después, se empiezan a preparar los juguetes para la próxima campaña. Airgam, según reconoció un portavoz de la empresa, no se encuentra actualmente en condiciones de renovar su gama de productos para la próxima campaña.

El Periódico, 5 de febrero de 1987.

Airgam anuncia el despido de sus 140 empleados 

Barcelona. La empresa juguetera Airgam ha anunciado el despido de sus 140 empleados. La empresa ha paralizado sus actividades, tras la suspensión de pagos presentada el mes de enero.

Airgam ha preparado un expediente de regulación de empleo que afecta a toda la plantilla, según explicó a El Periódico un portavoz de la empresa. El expediente está en fase de consulta con los representantes sindicales. La empresa todavía no ha precisado si piensa cerrar definitivamente o si prepara algún plan para salir adelante.  Se especula, sin embargo, con la posibilidad de volver a contratar en un futuro a 40 ó 50 personas de la actual plantilla.

Airgam es una de las firmas más conocidas del sector juguetero español. La empresa, sin embargo, ha sucumbido ante la fuerte competencia de las multinacionales. Los malos resultados de la pasada campaña navideña aceleraron la crisis, que ya se comentaba desde hace varios años. Entre los problemas de Airgam, destaca la falta de renovación de su gama de productos. Sus juguetes más conocidos, los muñequitos Airgam Boys, tienen muchos competidores en el mercado y resultan insuficientes para mantener la empresa.

Anuncios

6 pensamientos en “Airgam cierra (enero de 1987)

  1. Buenos días,

    Antes de todo felicidades por la excelente página.

    Yo también tuve airgamboys de pequeño,, de hecho fueron mis juguetes preferidos. Cual sería mi emoción, un día paseando por Hospitalet, cuando ví perfectamente el logotipo de la marca, perfectamente visible a pesar del paso de los años. Solo quería decir que aún hoy se puede contemplar el cartel, hasta el punto de que yo mismo realicé una fotografia con mi móvil desde una perspectiva parecida a la de la fotografia de 1988 y los resultados eran muy parecidos.

    Saludos

    • ¿Sabéis algo de la fabrica, esta cerrada o abandonada actualmente? , me encantaría ver fotos del interior, Supongo que alguien que haya trabajado ahí tendrá alguna foto del interior, con la cadena de montaje ( si se trabajaba de esa manera (no lo sé). Creo que una vez alguien dejo un mensaje en que daba a entender que trabajo ahí en airgam , pero como si las piezas sueltas de los airgam boys las montaran en casa…

      • El edificio existe, es un edificio grande, se hacerca a los 6000 m2, de unas 7 plantas más planta baja, y un subterráneo. Construido en 1972, en una de las arterias principales de un polígono industrial ya un poco anticuado. En la parte superior han construido una central de telecomunicaciones, por la cantidad de antenas que hay.

        Se encuentra en la carretera del Mig, 157 de l’Hospitalet de Llobregat. Te dejo la localización del google street view
        http://goo.gl/maps/X7Fqj

        Que yo sepa en ese mismo edificio se fabrican pesebres y esas cosas. La empresa se llama Oliver, una empresa que inició su andadura en 1914, pero no sé cuanto tiempo lleva allí
        http://www.oliver.es/

        Sobre fotografías del interior, yo sólo te puedo decir que visité el archivo municipal de l’Hospitalet en busca de cualquier cosa y me fui sin nada. Por otro lado he intentado contactar mediante facebook con tres miembros de la familia Magrià y no ha habido manera. A las personas que te refieres también les he preguntado sobre fotografías, pero tampoco ha habido suerte. Ya aparecerán, es cuestión de tiempo.

        Es cierto, una parte del montaje se realizaba en casas de familias de la ciudad, Creo que también se dedicaban a pegar los adhesivos de las piezas.

        Saludos.

      • Y tanto, sigue igual y tal como bien dice Luis, actualmente el techo tiene antenas de comunicaciones. Se me ocurre que si el archivo de Hospitalet no tiene nada, a lo mejor el de la Generalitat de Catalunya/Departament de industria puede tener un registro de empresas que tenga planos y otros detalles y a lo mejor fotografias. Si encuentro algo prometo que os lo digo.

      • Seguramente Andrés, tampoco no he profundizado mucho en el Archivo ya que seguro que tienen toda la documentación correspondiente a la licencia de obras del edificio, pero esa documentación tampoco es que me interese mucho. Esos expediente normalmente guardan fotografías, pero son de lo que había antes de la construcción.

        Por lo vía que tu dices, puede que haya algo, no lo sé.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s