EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE AIRGAM (EN CONSTRUCCIÓN)

Llevo unas semanas dando la brasa a unas personas que no me conocen de nada, bajo la excusa de que escribo un blog sobre los Airgam Boys, palabras que probablemente no escuchaban desde hacía más de 25 años. Les digo que intento conocer el “cómo se hizo” para escribir un  pequeño artículo sobre las personas que los crearon en primera instancia; intento no ser muy pesado, pero no sé si lo consigo ya que a veces me dejan de escribir,… pero bueno, alguna información podré compartir con vosotros, que poco a poco intentaré ir ampliando, espero que también con alguna fotografía.

Los tres primeros párrafos prácticamente son comentarios de Hugo Jiménez, en los siguientes voy arrejuntando datos de diferentes fuentes. Empiezo,…

Jordi Magrià Deulofeu era el que movía los hilos en cuanto a qué directrices tomar para crear una novedad, tomaba las decisiones iniciales, visitaba ferias internacionales, se traía consigo muestras de los juguetes de la competencia que estaban de éxito en ese momento. Su hermano Josep era el contable, pero a veces ambos colaboraban en las decisiones técnicas.

En 1974 el jefe del departamento técnico era José Marcos Campos, que era la mano derecha de Jordi Magrià; habilidoso, creativo y con experiencia en estas lides. Otro de los componentes era un maquetista muy bueno llamado José García; también estaba un dibujante publicitario llamado Josep Marí, un hombre mayor (en aquellos momentos tenía unos 65-70 años) pero muy hábil que ilustraba las cajas de embalaje, no era fijo en la empresa sino que venía por temporadas; finalmente Hugo Jiménez Ruiz, delineante de origen colombiano, que proyectaba los moldes de inyección.

Al ser una empresa familiar, la verdad es que con poco personal técnico se hacía mucho: prototipos, maquetas, diseños de moldes, etc., al estilo de las empresas medias del momento, sin programas soporte de diseño en 3D como las actuales. La estrategia primera de concebir un nuevo producto funcionaba como cualquier otra empresa española en cualquier especialidad: estudiar el mercado, adquirir muestras de lo que producían las empresas jugueteras punteras y exitosas del momento como Playbig y Playmobil, especialmente en la creación del Airgam Boys articulado entre otros y desarrollarla a nuestra imagen y tecnología propia, haciéndolo lo mejor posible sin copiar el todo, pero siguiendo las pautas de los mejores, los cuales marcaban el mercado.

Los prototipos y postizos para la creación de animales y figuras complicadas se hacían fuera con empresas auxiliares asi como moldes de silicona, piezas metálicas,troqueles para los moldes de vacío,litografía y algunos moldes que no se podían fabricar por falta de tiempo o por complejidad de la pieza. Airgam creó una planta nueva especial para todo lo relacionado con el grabado sobre plástico (tampoprint) y soldadura por ultrasonidos, para abastecer todas las necesidades inherentes al acabado artístico de los Airgam Boys y sus complementos.

José Marcos Campos, (1939-2008) abandonó Airgam en 1984, por causas desconocidas y para sorpresa del personal, tras ello creó la empresa de juguetes “Guay” (C/Riera Roja, 2 de Sant Boi de Llobregat), donde materializó una idea que ya maduraba en Airgam, un muñeco articulado más, que dio pie a varios juguetes: los Guayabitos, los Arpitufados , los Scooby Doo Movil y también uno gnomos, con el mismo diseño pero con diferentes cabezas y complementos. Tras uno o dos años en solitario se unió a la antigua empresa Lemanos SA, manteniendo la marca Guay, que comercializó unas figuras de plástico del oeste, el juego Safari,… tras unos siete años en esta empresa, la dejó y pasó a colaborar con Comansi en algún tema puntual.

Tanto la pista Safari, como los Arpitufados también fueron fabricados por la griega Pyroplast, la misma empresa que también fabricó allí los Airgam Boys y los Zooland. José Marcos mantuvo los contactos que tenía en Airgam, enviando los moldes y vendiéndoles los derechos de fabricación. Incluso en aquellas cajas de los pitufos, allí “strumpf“, figura la marca Guay.

Tras  marchar José Marcos de Airgam entró como director técnico Francisco Puchol Vaques, creando la serie verano, los Airgam Comics, incluyendo los super-articulados,…

De Francisco Puchol aún no tengo mucha información, pero él era elpropietario de Juguetes Puchol, empresa que inició la fabricación de juguetes mediante inyección de plástico en 1958, de la que encontraréis en internet, entre otros,  juguetes y muchas cometas y paracaidistas fabricados en los 70; de hecho Airgam disponía de un catálogo de cometas, que seguramente fueron fabricadas por Juguetes Puchol y comercializadas por Airgam. Supongo que los paracaídas de los Airgam Comics también llegaron por esta vía. Es posible encontrar patentes de Francisco Puchol desde 1971 hasta 1992, casi todas relacionadas con las cometas, aviones, juguetes lanzables,… de hecho era aficionado a volar en planeadores. La empresa aún existe en Sant Climent de Llobregat, creo que la lleva su hijo y se llama Industrias Puchol, y entre otras cosas fabrica señales.

Al mismo tiempo que Francisco entró en el departamento Jordi Magrià Vilardebó que realizó los prototipos de los Airgam Comics, con materiales moldeables, plástico y piezas de otras figuras; más tarde José García pasaba los diseños a madera y a doble tamaño, cuidando de que fuese posible desmoldear. Tras ello, Hugo hacía los planos de los moldes y se pasaba a producción. También había algunas piezas que se calcaban directamente con la fresadora.

De José García, el maquetistapor ahora no he encontrado ninguna información adicional, salvo que se trasladó a su tierra natal, Jaén.

De Josep Marí, sé que en aquellos días estaba dibujando las iglesias del Valle de Aran en tinta china, no sé si para alguna publicación. Fue substituido por un colaborador argentino mucho más joven, que trabajaba el dibujo gráfico con la técnica del aerógrafo, llamado Luis Muñoz,  que entre otros realizó los dibujos de las cajas de Zooland, y tras él fue contratado un joven (aún por identificar) que fue el encargado de ilustrar las cajas  de los Airgam Comics.

Tras el cierre de Airgam, Hugo Jiménez continuo trabajando como delineante proyectista y desarrollando moldes en otros sectores como en la cosmética, conmutadores eléctricos y otras piezas industriales, de hecho aún continúa ofreciendo sus servicios como freelance.

________________________________________
Este artículo no habría sido posible sin la información facilitada por:

 

Hugo Jiménez Ruiz
Valentín González González
Jordi Magrià Vilardebò
Jordi Torra Rivas
Tomás del Olmo Rodríguez
Anuncios

11 pensamientos en “EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE AIRGAM (EN CONSTRUCCIÓN)

  1. La verdad es que ha sido tonificante recordar aquellos tiempos de euforia y mucha actividad industrial,en época de muchos logros en la España democrática.
    Rememorar compañeros de trabajo a los cuales les perdí la pista hace bastante tiempo pero que aún asi no se olvidan ha sido agradable,os felicito por remover recuerdos .

    • Pues me alegro mucho, la verdad es que sin ti no habría sido posible escribir ni la mitad, a ver si poco a poco voy completando las incógnitas que quedan. Y nada, si tienes algún recuerdo más o cualquier cosa que aportar, no lo dudes! Muchas gracias y felices fiestas!

    • Perdona que te haga una pregunta directa, Hugo. Me ha interesado mucho el artículo sobre el departamento técnico de Airgam, sobre todo de la parte de los años 60 – 70. Formo parte de un grupo de nostálgicos que recordamos con gran cariño aquellos juguetes que nos hicieron felices, y estamos bastante intrigados con la identidad del dibujante que ilustró los Milloncetes, el Teatro, etc. No sé si deducir que se trata de Josep Marí, ya que en el artículo sólo se menciona que se encargó del packaging ocasionalmente. Podrías aclarar este punto? Te estaríamos muy agradecidos.

      Un saludo,

      MIGUEL FERNÁNDEZ (también dibujante)

      • Cuando yo entré a trabajar en Airgam (1974) los milloncetes ya existian algunos años atras,posiblemente el señor Marí preparó los dibujos publicitarios de las cajas de estos juguetes a juzgar por su edad y por la amistad que tenía con el señor Jorge Magria, uno de los propietarios de la empresa,el no era un fijo en la empresa ya puedes entender el porqué…este trabajo se hacía una vez al año,dependiendo de los nuevos juguetes que aparecian cada temporada o por renovacion ….solo te puedo decir que antes los artistas del dibujo publicitario eran geniales y muy prácticos a la hora de realizar sus trabajos y el señor Marí era un verdadero genio de su profesión..lo siento si no puedo llenar en mas tu curiosidad …un saludo

      • Muchas gracias, Hugo, por tu respuesta. Creo que es de gran ayuda, ya que, por lo que dices, las ilustraciones del Milloncete podrían atribuírsele al señor Marí. De hecho, las ilustraciones de las cajas de los milloncetes (que vienen a ser como un blister con parte de la caja en celofán transparente), son del mismo autor que los fondos mismos de los milloncetes.

        Conozco el sistema de trabajo de las jugueteras. Hace años colaboré con Educa y los meses anteriores a la feria del juguete de Valencia (donde se mostraban todas las novedades) eran los de más ajetreo.

        Un saludo y gracias de nuevo,

        MIGUEL FERNÁNDEZ

  2. Hugo, me siento totalmente identificado contigo, salvando las distancias (grandes distancias) tu debes de ser un crack y yo no llego ni a la “c” de la palabra. Te lo digo pq yo tambien soy delineante (de construccion) y en mi nuevo trabajo ademas de hacer otros menesteres, tengo que diseñan juguetes, lo cual no he hecho nunca y de momento me esta costando un poco. En fin, me ha gustado mucho vuestra historia y a ver si nosotros tambien llegamos a tener un gran nombre y formar parte de la historia de los jueguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s