Escudos alemanes

_DSC1492

Los soldados alemanes, junto a los otros ejércitos de la serie de la Segunda Guerra Mundial se comercializaron por primera vez en 1977, y para ellos fue elegido inicialmente un escudo que muestra en un lado media águila, y en el otro unas franjas inclinadas alternando el rojo y el blanco. En algún momento se decidió cambiar el escudo por el de un águila bicéfala, y es justo de eso sobre lo que va este rollo.

Supongo que como estas figuras se vendían bien, Airgam decidió equiparlos mejor, así que en 1978 les fabrican lanchas, coches y helicópteros; en 1979 motos con sidecar, y en 1980 ya disponen hasta de aviones!  Empecemos por el final, las fotografías de aviones alemanas que he podido encontrar se pueden contar con los dedos de las manos, pero hay unanimidad, llevan el escudo del águila bicéfala, el cual también aparece en las fotografías que se hicieron para las cajas; en cambio, las fotografías que aparecían en las cajas de los sidecares mostraban el primer escudo, aunque no he encontrado ninguna moto con él, todas llevan el del águila bicéfala. Es decir, que basándome en lo anterior, creo que el cambio se produjo en 1979, después de hacer las fotos de las motos con sidecar.

Ahora me diréis que también hay helicópteros con el águila bicéfala, y es cierto, pero pertenecen a la referencia 318, que fue una reedición posterior a la 218, y que bien bien no sé cuando apareció, puede que en 1979 (aunque en el catálogo de 1980 se presenta la 218). En esta referencia ocurre lo mismo que con los sidecares, en las fotos de la caja e incluso en el dibujo que la acompaña tenemos el primer escudo y el segundo en el contenido.

41508838

y también me podéis decir que también hay jeeps con el águila bicéfala esa, y no son de la caja plana posterior (referencia 325) sino de la cuadrada que salió en 1978 (ref. 00228),… pues sí, aquí la teoría se va un poco al garete, lo único que se me ocurre es que esta referencia se fabricase no sólo en 1978 sino también en 1979, en el momento que se decidió adoptar el segundo escudo.24855214_6566496

En fin, está un poco liada la cosa, pero creo que 1979 fue el año del cambio, y yo me pregunto ¿Por qué se hizo el cambio de escudo? y yo me respondo: por ahora no lo sé, pero al menos he encontrado alguna cosilla interesante:

He estado buscando escudos similares y el primero en utilizarse es bastante parecido al de la ciudad de Núremberg, pero éste, entre otras diferencias, tiene un águila bicefálica en vez de una normal. El que se utilizó a partir de 1979 es parecido al de Lübeck o también al del distrito rural Alb-Donau-Kreis, en ambos encontramos un águila bicéfala con motivos rojos y blancos en el peto, pero no tienen la misma disposición. Aquí dejo los tres,…escudos

Vamos a poner que el primer escudo que se utilizó para los Airgam Boys es o está basado en el de Núremberg, lo primero que he mirado es el apartado de la Segunda Guerra Mundial y por lo que he leido era uno de los lugares más importantes de la propaganda nazi y tras la guerra allí se celebraron los famosos juicios a los nazis,… pero luego me he dado cuenta de que Núremberg también es famosa por otra cosa que puede ser importante en este enigma, allí desde 1950 se celebra la que se considera la mayor feria de juguetes del mundo la “Nürnberger Spielwarenmesse“,…

He intentado encontrar información sobre Airgam y esta feria, pero no he encontrado nada, lo que he encontrado es una reseña del diario ABC donde dice que en 1975  asistieron un centenar de firmas españolas (de las 1534 totales), por lo que casi seguro que fueron.

Y por ahora no tengo más datos,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s