Sobre la copia de un rifle sideral

El otro día me sorprendió encontrar una arma fabricada por Farmen que tenía cierto parecido con otra de la serie Space de los Airgam Boys y nada,… me he puesto a tirar del hilo a ver que salía, y la verdad es que no mucho.

Iba a escribir algo sobre Farmen, pero ya está escrito en el gran blog Toys from de past, así que lo mejor es que os deis una vuela por él y así ahorro tinta.

guerreros universoarma

Aunque no he podido comprobar si las dos armas tienen las mismas dimensiones, son bastante similares en el diseño, sólo cambia la culata y el cilindro de agarre para el muñeco. Está claro que una es una modificación de la otra.

Uno de los juguetes estrella de Farmen fueron los Far Boys, de los que Raffotek tiene una gran colección que podéis consultar en su página. El Far Boys alienígena que sigue, podría ser donde por primera vez encontramos este elemento, aunque realmente no lo sé, ya que creo que los Far Boys tuvieron al menos dos “oleadas” y ni idea de durante que años se distribuyeron.

Lo que sé es que la patente de los Far Boys se solicitó el 20 de agosto de 1979, por lo que seguramente la primera oleada saldría a la venta ese mismo año o al siguiente, lo que no sé es cuando salió a la venta el alienígena. La serie Space de Airgam Boys se comercializó en 1980, por lo que es difícil determinar cual de las dos armas se vendió antes, aunque no lo sé,  me decanto por la de los Airgam Boys, ya que siempre que he leído sobre los Far Boys ha sido para llevarme la impresión de que eran una copia de baja calidad de los Airgam Boys, que se vendían en quioscos, a un precio más bajo.

FARBOYS RAFFOTEK

En 1981 llegan los Masters del Universo con bastante éxito de ventas, y con ellos aparecieron también multitud de bootlegs, es decir, figuras de aspecto similar sin ningún tipo de licencia de Mattel, y normalmente de peor calidad,… aunque algunos ahora están más perseguidos que los originales, interesados en estos bichos podéis acudir a la siguiente página de facebook.

Farmen no se queda atrás en el tema y en algún momento saca al mercado sus Guerreros del Espacio, más pequeños que los MOTU. Se venden con diferentes cartones, como los dos siguientes donde nos encontramos el “rifle laser” en cuestión.

GUERREROS

guerrerosdelespacio

También la encontramos en los “Guerreros del Universo”, en este caso de tamaño similar a los MOTU. No hay ni rastro del fabricante en el cartón, pero no creo que fuese otro que Farmen. El de la fotografía inferior lo tiene a la venta Black Surfer en Todocolección.

GUERREROSUNIVERSO2

Otro accesorio que comparten los Far Boys/Guerreros del Universo y los Airgam Boys es el tridente. No lo he tenido en mis manos, pero el diseño es clavado.

guerreros universo1

Creo que nada más, aunque no es fácil encontrar imágenes de estas figuras, y seguro que no he visto todas. En fin, sólo una curiosidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la copia de un rifle sideral

  1. ¡Gracias por la referencia! Sigo tus entradas, suelo entrar de vez en cuando en tu blog. Muy interesante esa arma copiada de otro molde. Creo que este tipo de acciones son más comúnes de lo que creemos, sobre todo por parte de pequeñas jugueteras. Yo también creo que Far-Men copió el arma de Airgamboys.
    ¡Hasta ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s