Primeras patentes de los Airgam Boys (1975-76)

En la web Patentados.com podéis encontrar hasta 66 patentes españolas de Airgam (1966-1985), he extraído de allí las de los Airgam Boys, anteriores a su comercialización. En total, sin contar la del caballo, son siete, y las he ordenado por fecha de solicitud (20/07/1975-05/01/1976):


Brazo articulado para muñecos moldeados en material plástico y de tronco hueco

Fecha de solicitud: 20/07/1975
Fecha de la concesión: 16/11/1976

Caracterizado por la configuración cerca de su extremo superior, de un muñón cuyo extremo experimenta un ensanchamiento anular y está provisto de una mortaja que le confiere elasticidad, al objeto de facilitar su introducción a presión en un orificio de menor diámetro que tal ensanchamiento y practicado a propósito en la parte superior del costado respectivo del muñeco, donde quedará retenido pero con facultad de giro, en tanto que en el extremo inferior del mismo brazo existe un acoplamiento con la mano a base de vástago y orificio en uno y otro miembros respectivamente que posibilita el giro de ésta respecto al eje longitudinal del brazo.


Articulación para pies de muñecos moldeados en material plástico

Fecha de solicitud: 24/07/1975
Fecha de la concesión: 16/11/1976

Caracterizada por la realización en la mitad trasera del propio pie de un cajeado vertical adaptado para recibir la inserción ajustada de un disco solidarizado a propósito, de canto y en el extremo inferior de la pierna siguiendo una línea antero-posterior; dicho disco está provisto de un corte radial al objeto de que introduciéndolo en el cajeado referido, sus dos mitades se acerquen por dicho corte gracias a la relativa elasticidad de su material constitutivo, y presionen contra el mismo cajeado reteniendo al pie, permitiendo no obstante, el deslizamiento de las paredes menores de este cajeado Sobre el canto curvo del disco, para otorgar don ello la angularidad más conveniente del pie respecto a la pierna.


Articulación para caderas de muñecos moldeados en material plástico, de tronco hueco y abierto inferiormente

Fecha de solicitud: 24/07/1975
Fecha de la concesión: 28/01/1977

 y piernas independientes, caracterizada por la realización en las caderas del muñeco de sendos orificios cercanos a la boca inferior del tronco y por la configuración en la cara externa de cada pierna, cerca de su extremo superior, de sendos tetones que se insertan en los orificios referido después de introducir el extremo superior de dichas piernas en la boca inferior del tronco del muñeco, gracias a la relativa elasticidad del material constitutivo del mismo que permite un ligero y eventual ensanchamiento de dicha boca, la cual al volver a su estado normal retendrá a los tetones e impedirá la separación de las piernas vinculadas entre sí por un eje solidario y sobresaliente de la cara interna de una de ellas que se introduce en un hueco coincidente practicado en la otra pierna, posibilitando con todo ello el movimiento independiente de una pierna respecto a la otra, además de la articulación de cualquiera de ellas respecto a su cadera respectiva.

 


Cabeza para muñecos moldeados en material plástico y de tronco hueco

 

Fecha de solicitud: 29/07/1975
Fecha de la concesión: 21/06/1985

caracterizada por estar constituida por un cuerpo hueco en cuya base inferior tiene solidaria una rótula que se introduce a presión en la abertura del cuello prevista en el tronco del muñeco, en tanto en la base superior de dicha cabeza está abierta y presenta su borde biselado al objeto de recibir el acoplamiento de un aditamento imitativo de un tocado oportuno; este aditamento está provisto en su cara inferior y a tal efecto, de una garganta anular coincidente con aquel borde de la boca superior de la cabeza.


Brazo articulado para muñecos, de tipo desmontable, moldeados en material plástico y de tronco hueco

Fecha de solicitud: 24/12/1975
Fecha de la concesión: 23/11/1976

Dotado dicho brazo de un anclaje con cuello sobresaliente horizontalmente cerca de su extremo superior y de un vástago que sobresale de su extremo inferior, caracterizado porque aquel anclaje está conificado para facilitar su introducción forzada en un orificio de la parte superior del costado respectivo del muñeco, cual anclaje una vez enchufado a presión en este orificio profundiza en el cuerpo del muñeco, impide con su base, que es de mayor. diámetro que su cuello ajustado en dicho orificio, que el brazo pueda soltarse fácilmente del cuerpo del muñeco, permitiendo no obstante, giro respecto al eje del citado orificio; por su parte, el vástago inferior del mismo brazo presenta en su extremo libre una valona que evitará, una vez introducida en el orificio previsto al efecto en la mano, que asta pueda soltarse con facilidad, permitiendo no obstante el giro de dicha mano respecto al eje longitudinal del brazo.


Articulación para pies de muñecos, de tipo desmontable y moldeados en material plástico

Fecha de solicitud: 27/12/1975
Fecha de la concesión: 23/11/1976

Caracterizada por la configuración, en el extremo inferior de la pierna del muñeco y tras un corto cuello, de una rótula especial estrellada determinada por varios brazos de extremo redondeado y radiales respecto al eje longitudinal de la pierna y por la existencia en la mitad trasera del pié del mismo muñeco de un orificio cilíndrico dotado en su boca superior de una estrangulación anular, todo ello operativamente dispuesto para que, al introducir de modo forzado la rótula estrellada en el oficio del pié, de mayor elasticidad que aquella, su estrangulación se deforme eventualmente copiando las forma periféricas de dicha rótula y permitiendo el paño de la misma para recobrar luego su forma original, con lo que quedará eficazmente acoplado el pié a la pierna del muñeco y con posibilidad de movimiento universal.

 


Una cabeza para muñecos desmontables, moldeados en material plástico y de tronco hueco

Fecha de solicitud: 05/01/1976
Fecha de la concesión: 24/11/1976

que comprende una peluca y la propia cabeza, hueca, abierta por su parte superior y dotada en su parte inferior de una prolongación totalmente esférica que, introduciéndose en la abertura de cuello, se apoya y puede girar sobre unas prolongaciones q se habrán previsto al efecto en el extremo superior de cada brazo, caracterizada por el hecho de que en la abertura superior de la dicha cabeza y por su superficie interna, se ha conformado una nervadura paralela al eje vertical de la misma, en tanto que de la parte interna y superior de la peluca desciende un manguito provisto de un corte vertical operativamente dispuesto para que, enchufándolo en la abertura superior de la cabeza y ajustando dicho corte en aquella nervadura se obtenga el centraje automático de la referida peluca sobre la misma cabeza.



Sin tener ni idea voy a intentar sacar algunas conclusiones:

1. No sé si significa alguna cosa pero las patentes no se pidieron para el muñeco en conjunto, sino para sus diversas articulaciones: brazos, pies, caderas y cabeza. Incluso, aún siendo la misma pieza de la pierna, se pide una para el pie y otra para la cadera.

2. No sé si es que se perdió o no sale en la lista, pero aunque se menciona la pieza, no hay patente del torso.

3. La primera patente de los brazos, solicitada el 20 de julio de 1975, se vuelve a pedir en diciembre, la diferencia entre ambos no es mucha, pueda que en la segunda esté mejor descrita la pieza. En todo caso se conceden las dos patentes el 16 y el 23 de noviembre de 1976.

4. En los pies sucede lo mismo que en los brazos, la primera patente se pide unos días después, el 24 de  julio y la segunda en diciembre, y son concedidas en las mismas fechas de noviembre de 1976. Tras la lectura de ambas descripciones, creo que aquí si que hay alguna modificación en la pieza, creo que se sustituyo el disco por la rótula estrellada.

5. Las caderas se piden el mismo día que los pies, pero tardarán más en concederse, a principios de 1977, cuando los Airgam Boys ya se comercializan.

6. La cabeza es la última patente que se entra según lo encontrado, y se entra dos veces, en julio del 75 y enero del 76. Las dos descripciones son iguales, aunque la segunda es más completa. La patente de la segunda se concedió en noviembre de 1976, pero es que la primera no lo fue hasta junio de 1985 y tras un recurso contencioso-administrativo contra el Registro de la Propiedad Industrial,…
boe1985

Lo que no entiendo es que si ya tenían la segunda patente concedida, por qué lucharon por la primera, si son prácticamente iguales?,… lo que digo, que no tengo ni idea.

7. La patente estadounidense sí que fue de todo el muñeco; fue solicitada antes de la concesión de las españolas, el 20 de julio de 1976, y fue publicada el 20 de diciembre de 1977.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s