El misterio de los tirantes

_DSC9843

Los tirantes los usan en color blanco los soldados de la Unión y los policías; en negro los Confederados, la Policía Montada del Canadá, y los militares de la IIWW,  excepto los japoneses que los visten en verde.

Estos tirantes los podemos encontrar con el “regulador de longitud” delante o en la espalda. Alguien me dijo una vez que los soldados de la Unión que vienen en los blisters anchos (fabricados a partir de 1985) se caracterizan por tener los tirantes lisos por delante y además tienen un tono de azul diferente, lo del tono creo que sí que es cierto, pero lo de los tirantes no, ya que en los blisters estrechos (más antiguos) también aparecen este tipo de tirantes,…

blisterseeuu

Desde cuándo? En 1979 se empezaron a fabricar las cajas dobles de Miss Airgam y Airgam Boys, y en de la policía encontramos el primer tirante liso. Ese mismo año también aparecieron las motos con sidecar, pero extrañamente los militares de la IIWW continúan con los tirantes antiguos,…  no he podido encontrar ninguna de la policía, pero en el blog “El Cajón de Sinderik” he dado con muchas fotografías de los policías que acompañan un jeep , que justo se puso a la venta por primera vez el año anterior, y no tienen los tirantes lisos.

policias

Es decir, que los policías cambian de tirantes a partir de 1979, y el resto? Como veis en los blisters individuales podemos encontrar también las dos versiones,…

blistersiiww

Abajo tenemos los tres diseños del cartón de los blisters que se pusieron a la venta, el de 11 fotos, el de 6 y el de 12. El primero es el de la referencia 48100 (astronauta), por lo tanto aparecería cuando salió a la venta la serie del espacio, que si no me equivoco fue en 1980; por lo que se ve en un par de figuras los tirantes no son lisos por delante. El segundo blister es de la referencia 75100, es decir del gladiador, que apareció en 1981, y aquí ya vemos en las fotos los tirantes lisos por la parte delantera, al menos en el soldado inglés, los otros me hacen dudar. El tercero es el blister ancho al que me refería antes que se utilizó a partir de 1985; aquí también observamos un soldado de la Unión con los tirantes lisos por la parte delantera.

blistersdetras

Esto nos indica que a partir de 1981 Airgam incorpora en los nuevos blisters fotos con los tirantes lisos, pero ya habíamos visto soldados con estos tirantes ocupando los blisters antiguos, seguramente serían de 1980. Lamentablemente de 1980 no he encontrado mucha información para corroborar la afirmación anterior, hace unos años se vendió el catálogo en Todocolección, pero la vista no me da para ver los tirantes, si alguien lo tiene y puede echarme una mano, ya sabe,…

He estado revisando también los tirantes de los Exin Boys y por ahora no he encontrado ninguno con los tirantes lisos por delante. Pyroplast no fabricó esta pieza y New Toys sólo fabricó tirantes en negro para los del Séptimo de Caballería y como utilizó muchos moldes de Airgam, seguramente este también y por lo tanto, son lisos por delante.

Año abajo, año arriba, ya sabemos cuando se decidió cambiar estos tirantes de aspecto, pero por qué se tomó esta decisión? qué implicaba tener los ajustadores delante? por qué se pasaron atrás y más cuando todas las figuras que sufren este cambio ya eran figuras existentes y no se crea ninguna nueva? Después de darle muchas vueltas mi contestación es que no tengo ni idea,…

Anuncios

2 pensamientos en “El misterio de los tirantes

  1. Buenos días, hay que diferenciar entre los tirantes que llevan los soldados de la unión, que en el uniforme real si son tirantes de aguantar los pantalones….y lo que llevan los soldados de la WWII, que no son tirantes…estos no son reales en los uniformes ya que por ejemplo los americanos , alemanes y creo que japoseses no llevaban excepto los afociales japoneses, ingleses . la hevilla de estos “tirantes” va delante y en objeto de esta es ayudar a llevar el peso del arma reglamentaria…que normalmente luce un oficial.

  2. Es cierto Niko, ahora buscando he descubierto que a esa correa que sirve para ayudar a llevar el peso del arma la llaman trincha, y ciertamente no es muy utilizada en los ejércitos que mencionas, dejo aquí algunos dibujos que he encontrado:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/5696304/Uniformes-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html
    http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2011/09/uniformes-de-la-segunda-guerra-mundial.html

    Supongo que llevar a un Airgam Boys todas esas correas, mochilas y demás fue imposible por la simple estabilidad del muñeco, además del coste de nuevos moldes, y se decidió sólo poner una simple trincha para distinguirlos del resto de series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s