Peanas chutadoras Airgam vs. Exin vs. Pyroplast

Primero decir que el término “peanas chutadoras”  lo he seleccionado a partir de los diversos términos que corren por ahí para denominar este artilugio: peana lanzadora, chutador, base, plataforma,… y además acaba de escribir Cristobal Berruezo, el experto en futbolistas, y me lo ha confirmado como nombre más común,… con eso no quiero decir que este nombre sea el definitivo, le podéis poner el nombre que os de la gana.

El motivo de este post es mostrar las diferencias entre las peanas de Exin y Airgam, que posteriormente he editado incluyendo las de Pyrolplast. Si miráis la fotografía inferior, las diferencias entre las de Exin y Airgam prácticamente no se detectan, pero realmente son substanciosas.

_DSC0946

Gracias a la entrevista que Emilio Delliafonte le hizo a Jordi Magrià i Deulofeu, uno de los padres de estas figuras, en el programa Mamà per què ho vas llençar? de Onda cero, sabemos que Airgam envío parte de los moldes de los Airgam Boys a Exinmex y allí fabricaron los Exin Boys. Supongo que uno de los moldes que no se enviaron fue este, ya que la solución de subjección es diferente.

Los zapatos de los futbolistas de Exin Boys, sin contar el portero, tienen un orificio en la suela, que encaja perfectamente con el saliente que hay en el apoyo del pie derecho, en cambio los Airgam Boys tienen dos subjecciones en puntera y talón.  ¿Qué es mejor? por lo que veo en la solución mejicana, a los tres disparos el pie se separa de la peana, dando un efecto interesante, como si realmente hubiese chutado, luego es fácil volverlo a introducir sin que el zapato sufra.

No sé cual fue el motivo de la variación de este diseño, sé que los zapatos de los Exin Boys están hechos con un plástico diferente, que no se rompe tan fácilmente, pero se deforma; podría ser la causa, aunque se contradice con que la solución del apoyo para el zapato izquierdo es la misma que la de Airgam. Quizás adoptaron una solución mixta,…

Airgam utiliza dos mecanismos de disparo, los que veis abajo, en cambio en Exin sólo he encontrado el de un muelle. Este último es más simple de construir, pero por lo que veo es igual de efectivo, la pelota creo que sale disparada con la misma fuerza,… y además si se te rompe el muelle, siempre puedes abrirlo y meter el de un bolígrafo, de aquellos de apretar arriba, el muelle parece el mismo. Aún no sé en que momento Airgam cambio de mecanismo, ni cual fue el primero,…

_DSC0945
Curiosamente en el vídeo promocional de los Exin Boys Futbolistas aparecen las españolas o unas muy parecidas, quizás estaban trabajando en las mexicanas,…

A fecha 22 de octubre de 2013 incorporo un par de fotografías de la peana de Pyroplast, que veréis situada en el centro de las siguientes fotografías. El mecanismo es igual al de Exin, pero el soporte del pie es como el de Airgam, exteriormente son iguales. La caja tiene algunas diferencias de diseño más en el interior, lo que nos indica que el molde también fue diferente al utilizado aquí.  El plástico creo que es similar, aunque de un verde más claro.

_DSC2908 _DSC2907
A fecha 16 de febrero incorporo esta imagen donde podemos observar una peana amarilla fabricada por Pyroplast y que incorpora un nuevo diseño para las punteras de las sujeciones de los pies. Parece ser que este nuevo diseño sólo apareció en las cajas individuales (En las que pone España) y el color podía ser también verde.$_57 (1)

 

A fecha 26 de julio de 2014 incorporo esta peana naranja, aparecida en un lote de varias piezas de un antiguo trabajador de Airgam. Desconozco si se comercializó, , fue una prueba de color,…

26072014 089

Lo cierto es que el interior nos muestra un diseño del mecanismo que por ahora no tenía visto,…

IMG_20140726_093829491_HDR

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s